Breve historia del Palacio de San Telmo de Sevilla

    El Palacio de San Telmo está situado en Sevilla, junto al río Guadalquivir. Hoy es sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía, pero originariamente el edificio se construyó como escuela náutica para la Marina, de ahí su denominación, pues San Telmo es el patrón de los marineros. Su construcción se debe a Leonardo de Figueroa y se extendió desde finales del siglo XVII hasta las primeras décadas del XVIII. Sin embargo su máximo esplendor lo alcanzó a mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en residencia de los duques de Montpensier. El terreno anexo al palacio abarcaba gran parte de lo que hoy es el parque de María Luisa, y tenía su propio embarcadero para comunicarse con el río Guadalquivir.

    Antonio de Orleans, duque de Montpensier, aspiró a la corona de España intentando un matrimonio con Isabel II, pero finalmente casó con su hermana, la infanta María Luisa Fernanda, renunciando a cualquier pretensión. Los Montpensier se establecieron en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, donde llegaron a constituir una minicorte, realizando viajes oficiales a diferentes puntos de España, al estilo de la realeza (como los realizados a Málaga o Covadonga), o apoyando a diferentes artistas, entre los que destacaron, además de pintores, un cierto número de practicantes de ese nuevo arte, casi mágico, que se llamaba Fotografía. El Duque se convirtió en un gran aficionado, no faltando en su biblioteca álbumes repletos de vistas de Masson, Clifford y otros. A finales de siglo, muerto ya su esposo, la infanta María Luisa cedió a la ciudad de Sevilla una gran parte del terreno anexo al palacio, espacio en el que se construyó el parque y jardín que lleva su nombre.

    El palacio está considerado como uno de los más bellos ejemplos del barroco sevillano. Su portada, churrigueresca, se compone de tres cuerpos, el de abajo a base de columnas toscanas con fustes ornamentados, que sirven para sustentar el segundo cuerpo, con balcón balaustrado y representaciones escultóricas sobre temas náuticos. En el tercer cuerpo están las figuras de San Telmo, patrón de los navegantes, y a sus lados las de San Fernando y San Hermenegildo. La planta es rectangular, con dos plantas más ático, torreones en las esquinas, y un patio o claustro cuadrado en el centro. En el interior destaca la escalera imperial, el salón de columnas, decorado con pinturas de Rafael Tegeo, y una iglesia o capilla, con decoración barroca y pinturas murales de Domingo Martínez. Al instalarse los Montpensier, a mediados del siglo XIX, el palacio sufrió importantes reformas, entre ellas la de la fachada septentrional, en la que se dispusieron una serie de esculturas de tamaño natural representando a sevillanos ilustres, obra del escultor romántico Antonio Susillo.


Cronología

1682 - Inicio de la construcción por Leonardo de Figueroa
1754 - Finalización de las obras y establecimiento como colegio-seminario de la Universidad de Mareantes
1844 - Pasa a ser residencia de la infanta Maria Luisa Fernanda (1832-1897), hermana de la Reina Isabel II
1846 - La infanta se casa con Antonio de Orleans (1824-1890), Duque de Montpensier
1848 - Los Duques de Montpensier se establecen en la ciudad pasando a residir en el palacio desde 1849
1890 - Muere Antonio de Orleans
1893 - La infanta María Luisa cede a la ciudad gran parte del terreno anexo al palacio, donde se construiría el parque que llevaría su nombre
1901 - El palacio se convierte en Seminario por disposición testamentaria de su propietaria
1926 -
Por encargo del cardenal Ilundain, el arquitecto vasco José María Basterra lleva a cabo unas reformas en las que se incluye la construcción de nuevos patios y la demolición de gran parte de la obra barroca del edificio.
1962 - Nuevas reformas iniciadas para construir un convento, colegio mayor y escuela de teología, contribuyen a desnaturalizar el diseño original del edificio.

1989 - La Iglesia cede San Telmo a la Junta de Andalucía y pasa a ser sede de la Presidencia del Gobierno
, realizándose a tal fin una pequeña reforma en 1992.
2005 - El arquitecto Guilermo Vázquez Consuegra presenta un gran proyecto de reforma total del edificio y el jardín colindante.